Documentos e inscripciones

 

Documentos e inscripciones que debe tener una Empresa en Venezuela desde su inicio

La lista puede contener obligaciones que no aplican a su tipo de empresa, para mayor información puedes contactarnos y con gusto responderemos tus interrogantes.

Documentos:

  • ACTA CONSTITUTIVA
  • PUBLICACIÓN DEL ACTA CONSTITUTIVA
  • RIF (Registro de Información Fiscal)

*Cada modificación del acta constitutiva ante el Registro o Acta de Asamblea Extraordinaria debe ser publicada y Notificada ante el Seniat.

LIBROS LEGALES OBLIGATORIOS:

  • Libro Diario.
  • Libro Mayor.
  • Libro de Balances e Inventario.
  • Libro de Accionistas.
  • Libro de Actas.
  • Libro de Junta de Administradores.

*Estos Libros deben estar sellados por el Registro Mercantil donde se constituyó la empresa

INSCRIPCIONES OBLIGATORIAS:

  • IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales)
  • INCES (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista)
  • FAOV (Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda)
  • RNET (Registro Nacional de Entidades de Trabajo)
  • MINDEPORTE (Fondo Nacional Del Deporte)
  • SUNDEE (Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas RUPDAE)
  • CONAPDIS (Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad)
  • SNC (Servicio Nacional de Contrataciones) (Solo para Contribuyentes que tengan o quieran licitar con las empresas del Estado).
  • INSCRIPCION EN EL SERVICIO DE TRIBUTACION MUNICIPAL DE CADA REGION o MUNICIPIO.
  • RASDA (Registro de Actividades Susceptible de Degradar el Ambiente)
  • INPSASEL (El patrono debe escribirse ante el INPSASEL para la notificación de accidentes en línea)
  • SIGESIC (Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio)
  • ONA (Oficina Nacional Antidrogas)

*Estas inscripciones dependen para cada tipo de empresa de acuerdo a la cantidad de trabajadores, ingresos anuales y otras condiciones.

PERMISOS:

  • Permiso de Bomberos.
  • Permiso de Habitabilidad.
  • Inscripción Militar Obligatoria.
  • Conformidad Sanitaria de Habitabilidad.
  • Permiso Sanitario del Local.
  • Permiso de Manipulación de Alimentos (Trabajadores).
  • Certificado de Salud (Trabajadores y Accionistas).

LIBROS ADICIONALES OBLIGATORIOS:

  • Libro Auxiliar de Compras Mensual.
  • Libro Auxiliar de Ventas Mensual.
  • Libro de Control de Timbres Fiscales.
  • Libro de Entradas y Salidas de Inventarios.
  • Libro de Control de Horas Extras.
  • Libro de control de Vacaciones.

FACTURACIÓN:

  • Maquina Fiscal.
  • Registradora Fiscal.
  • Facturas Pre-impresas.
  • Formas Libres.

*Dependiendo de su objeto se identifica cual de las anteriores es su manera principal de facturación y, obligatoriamente debe llevar un Talonario de Contingencia, excepto para las que su manera de facturación sea con Facturas Pre-impresas.

DECLARACIONES

  • IVA Impuesto al Valor Agregado
  • Declaración de Ajuste Inicial por Inflación
  • ISLR Impuesto Sobre La Renta
  • Declaraciones Retenciones de IVA (Solo las realizan los Contribuyentes Especiales)
  • Declaraciones Retenciones mensuales de ISLR
  • Declaración Estimada de ISLR
  • Declaraciones Trimestrales MINPPTRASS a través del RNET
  • Declaraciones Retenciones del Impuesto de Actividades Económicas. (Depende del municipio donde esté ubicada la empresa)

CONTENIDO DE LA CARTELERA FISCAL:

  • Registro de Información Fiscal Actualizado
  • Declaración de IVA
  • Declaración de ISLR
  • Declaración de Retención de ISLR
  • Licencia de Actividades Económicas.
  • Constancia de Declaración de Ingresos Brutos.
  • Recibos de Pago de Impuestos Municipales.
  • Certificado de Uso Conforme.
  • Permiso de Bomberos.
  • Inscripción en todos los Organismos anteriormente mencionados y sus respectivas solvencias si aplica.
  • Solvencia Municipal
  • Documentos relativos al IVSS de acuerdo a la providencia 003 emitida por el mismo.

AVISOS OBLIGATORIOS:

  • No Fume.
  • No a la Discriminación.
  • Prohibido Portar Armas.
  • Registro de los índices de accidentes y enfermedades Ocupacionales (Inpsasel).OTROS:
  • Horario de Trabajo (Minpptrass).
  • Mapa de Evacuación y Riesgos.
  • Extintor y su Señalización.
  • Lámparas de Emergencia.
  • Lista de Precios (Sundee).Podría ser que necesites evaluar y chequear para cerciorarte que tengas al día todos estos documentos, las inscripciones y solvencias. Recuerda que es una lista general y habrá puntos que no aplican a la empresa que deseas fundar o en la que participarás, pero con gusto podemos asesorarte para el caso específico que presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL CONTADOR

Es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permitan controlar, registrar  y explicar cada una de las ...